Debido al gran incremento en el número de usuarios y al gran contenido que publicamos dia a dia, se vuelve necesario seguir un código de etiqueta y tener mejores prácticas en las rede sociales.
Hoy todos los que participamos en las redes sociales, sabemos que debemos hacer las cosas bien. Es conocido de todos que nuestras acciones, nos pueden afectar personalmente o si manejamos cuenta de marcas, a la marca que estamos representando.
¿Qué es lo que no debemos de hacer?
Ser consciente de lo que no debemos de hacer, es el mejor punto de partida. Además que nos ayuda en la construcción de nuestra reputación en línea.
No vendas directamente a través de mensajes directos
Cuando alguien te sigue, lo primero que debemos de hacer es establecer una relación. Yo creo que a nadie le gusta recibir una propuesta de venta, como primer mensaje de alguien que aún no conocemos. Lo que debemos de hacer es trabaja para encontrar los puntos en común y sobretodo generar confianza. Procura ayudar a los demás, si sabes cómo hacerlo. Esto te ayudara a ir construyendo tú reputación, las ventas vendrán como parte de esa cosecha. Para comer un fruto, primero debemos sembrar la semilla, el principio es el mismo.
No abuses de la Automatización
Nunca uses un robot, para hacer el trabajo de un ser humano. Hay ciertas cosas que las debemos hacer personalmente. El hecho que programes contenido, no implica que te olvides de todo. Siempre debes de estar monitoreando el estado de tus redes sociales. Las circunstancias cambian de un momento a otro y pudiera darse el caso de que publiques algo, en algún momento no indicado.
En caso de una tragedia nacional, la promoción de tu marca o algún contenido chistoso, se verían mal. Si programas contenido, es muy importante que des seguimiento a las preguntas y respuestas, nunca dejes nada sin respuesta.
Siempre muestra gratitud
Algunos dicen, que no es necesario dar las gracias a todos por compartir nuestro contenido. Puede parecer demasiado robotizado, si usamos el mismo mensaje. Intenta darle toques más personales, frases que hagan sentir tú agradecimiento con el otro usuario.
No abuses del uso de los hashtags
Es importante el uso de los hashtags, nos ayudan definir nuestras palabras claves. También nos sirven para poder realizar búsquedas y poder identificar el contenido de tu marca. El uso excesivo de ellos en un mensaje, simplemente matan su intención.
Nunca debes de hablar mal de un usuario públicamente
Aun y cuando tengas toda la razón, por ningún motivo debes de hablar mal de los demás públicamente. Recuerda que todo lo que uno publica, no se borra y alguien lo puede usar en contra tuya.
¿Qué es lo que podemos o debemos de hacer?
Hay ciertas prácticas que deberían ser seguidas por todos los usuarios y marcas participantes. Si las sigues, te aseguro que ganaras el respeto y la atención de los demás.
Se genuino, ser tú mismo.
Se tú mismo, la gente quiere conocerte tal y cual. Si surgen oportunidades de ventas, ellos querrán hacer negocios con la persona que han conocido. El ser autentico no es una palabra de moda, es algo real que no debes de fingir.
Mostrar interés por los demás.
Algo que no nos enseñan fácilmente es tener interés por otras personas. Todo el mundo quiere hablar de sí mismos. Ahora toca escuchar en lugar de hablar, te puedes sorprender de lo mucho que la gente le gusta que te intereses en ellos.
Usa los nombres de las personas.
En una comunicación cara a cara, cuando hablas con alguien usando su nombre, captas su atención. De la misma manera, úsalo cuando en tus conversaciones en las redes sociales.
Cuando mencionas a alguien por su nombre, vas creando un lazo de familiaridad. La gente se siente importante. Utiliza esto para el beneficio de tú relación.
Perfil con la información necesaria.
Ten en cuenta que tu público probablemente no verá la totalidad de tu contenido, pero si accesa a la información de tu perfil, este deberá tener la informacion necesaria para que sepan que haces, la dirección de tu página web, etc.
Las redes sociales, son para generar conversaciones.
El social media se basa en generar conversaciones con los demás usuarios, no en estar auto promocionándose o promocionando a tú marca. Si siempre estás hablando de ti la gente huirá.
Recuerda en social media: Conversación = 95% , Auto promoción = 5%
Al final del día, la práctica de la etiqueta en las redes sociales es una responsabilidad de todos y entre nosotros, si todos siguiéramos un poco este tipo de “normas”, las redes sociales serían un lugar mejor.
¿Que opinas?, ¿falta algún otro punto?, ¿cuales ha sido tus experiencias’- Date un tiempo y déjame tus comentarios.
Nos leemos pronto