Para participar en redes sociales , es importante ante todo tener una estrategia, un plan de acción. Sin él, lo más seguro es que fallemos en el intento.
La estrategia nos ayudan a determinar a quién nos dirigimos, en que redes participan, cómo (lenguaje) y cuando (horario) nos dirigimos.
Partiendo que tenemos una estrategia, ahora podemos ir pensando ¿en qué red social debo estar?
Antes deberás de responder con franqueza, ¿puedo aceptar críticas negativas y responder apropiadamente a ellas ?. Si la respuesta es no, aún no es el tiempo para participar.
Recuerda que en las redes sociales se comparte contenido, se interactúa y existe la polémica. Una mala respuesta puede causarte problemas que te puede perjudicar.
Actualmente existen innumerables redes sociales de todo tipo y antes de darnos de alta en ellas, valdría la pena detenernos un poco y analizar cuál debe ser el mix de redes sociales en que vamos a participar.
En la mayoría de ellas existen dos tipos de perfiles:
- El perfil de usuario (usuario normal y profesionistas independientes).
- El perfil de las empresas o marcas.
Perfil Profesional / Marcas Personal:
Si que quieres usar las redes sociales para darte a conocer, en principio te recomendaría darte de alta en las redes profesionales. Tales como LinkedIn, XING, aunque dependiendo de tu profesión puede que haya redes especializadas, trata de investigarlas.
Para enriquecer tu mix de redes, podrías ademas tener presencia en Twitter, Google+o Facebook. Busca cuales son las redes donde está tu público objetivo y únete solo a esas redes.
El manejo de tus perfiles en redes sociales, lo puedes hacer tú, siempre y cuando tus compromisos laborales te lo permiten. Nunca lo delegues a tu secretaria, asistente, amigo, vecino, hermano, sobrino, es una tarea de un profesional, un Community Manager.
Eso si entre en más redes participes, más tiempo habrá que dedicarles. Por lo que no se trata de tener perfiles en todas las redes, si no vas a tener tiempo para todas.
Comparte conocimientos, ayuda y contesta las preguntas y dudas de los demás. Recuerda que estas queriendo darte a conocer como profesional en tú ramo, por lo que debes de actuar como tal.
Cuida tu Ortografía, si no estás seguro de como se escribe alguna palabra. Puedes usar los autocorrectores o hay muchos sitios web que te pueden ayudar.
Marcas / Empresa:
De inicio te aconsejaría en donde esta tú competencia ahí debes de estar tú. Si tú competencia no está en las redes sociales, entonces participa en las redes sociales que puedas manejar.
Como ya comentamos, no se trata de estar por estar, se requiere de una estrategia. En el caso de las Marcas el manejo de las redes sociales definitivamente es del Community Manager.
Un punto importante los miembros de las redes sociales están para compartir contenido, establecer comunicación, para informarse y hacer amigos.
No los llenes con publicidad o promociones, recuerda las redes sociales no son para vender.
Ahora ya sabemos que tipo de perfil vamos a usar en redes sociales, ¿pero y como inicio mi presencia?
Pingback: Cómo poner un negocio cuando no tienes dinero (9 pasos)