Conversar, el generar conversación es quizás el objetivo más común entre las marcas en social media y si ya eres parte de ella, ¿No te gustaría influir en quienes son parte de esa conversación?.
www.fotolia.com
A diferencia con el marketing tradicional, la comunicación en social media es bidireccional, nuestros clientes hablan entre sí y si queremos ser parte de esa conversación debemos de ser capaces de aportar algún valor.
En términos simples, estas conversaciones se manifiestan en los distintos canales sociales (Twitter, Facebook, Google+, Blogs, etc) en donde las marcas proponen los temas, escuchan y generan contenidos de utilidad tantos a sus clientes, como a los demás usuarios.
Quizás uno de los propósitos más relevantes de este objetivo es generar reputación de marca e idealmente influenciar en los procesos de decisión de compra en los consumidores, con acciones que generen valor a nuestras comunidades.
¿Ya estamos conversando y como saber que lo estamos haciendo bien?, ¿Qué medir, como medirlo?
Nuestro objetivo es el de establecer conversaciones, generar reputación e influencia. Por tanto, nos interesará que en esta conversación podamos hacer participar a muchas personas, y que éstas hagan llegar la conversación a sus amigos, seguidores, etc. Algo que no podemos pasar por alto es la calidad de la conversación y la calidad de los participantes.
www.istockphoto.com
Algunas de las herramientas que nos ayudan a poder determinar si estamos logrando el objetivo podrían ser:
Facebook Insights: Es la herramienta de medición que provee Facebook para administradores de páginas y aplicaciones, entrega métricas acerca del contenido, usuarios y actividad generados tanto en las páginas como las aplicaciones, lo que permite determinar nuestro desempeño en ambos canales.
Google Plus Analytics: Allmyplus (http://www.allmyplus.com), No es una herramienta de Google, pero ofrece un completo set de estadísticas de contenidos e interacción.
Youtube: YouTube Analytics ofrece métricas y reportes asociadas a las reproducciones de videos y a la interacción de la audiencia. La herramienta de medición de YouTube no se concentra solo en la cantidad, sino también en la calidad.
Twitter: Podemos utilizar tanto commun.it (www.commun.it) , como crowdbooster (www.crowbooster.com) con un análisis muy buenos de tu comunidad en twitter, metricas como el número de seguidores, número de retweets, número de favoritos.
Conoces alguna otra herramienta ?, compártela, escribe tus comentarios y aprendamos juntos.