Una de las primeras preguntas cuando empezamos en el mundo del social media es: ¿Cuánto tiempo debo invertir en Social Media poder lograr mis objetivos?
La verdad, es que no hay una fórmula exacta para decidir cuánto tiempo debo invertir en Social Media. Existen por ejemplo grandes empresas que invierten mucho tiempo, pues cuentan con todo un equipo para manejar sus perfiles en las redes sociales. Pero también existen pequeñas o micro empresas, donde sólo dedican unas horas a sus perfiles sociales a la semana.
Buscando información encontré una investigación que hizo el portal en ingles de Social Media Examiner, donde encuesto a más de 3,700 profesionales sobre cuánto tiempo invertían en sus perfiles de social media a la semana, dando el siguiente resultado:
La cuestión no es conocer cuánto tiempo necesitamos invertir en nuestros perfiles en las redes sociales, lo importante es que el tiempo que tomemos, sea trabajando de una manera eficiente.
Sprout Social herramienta que nos ayuda con la gestión de social media, recomienda que el tiempo invertido en social media debería ser invertido de la siguiente manera:
Generar engagement con tu comunidad (35%).
Las redes sociales son una herramienta poderosa, pero uno de los usos más importantes de las redes sociales para las marcas es generar engagement/compromiso con sus clientes actuales y potenciales.
Sprout Social encontró que cinco de cada seis mensajes enviados a las marcas, no se responden. Esta es una de las causas por las que los clientes no quieren ningún tipo de compromiso con las marcas. Se sienten ignorados, por lo que debemos de tomar el tiempo adecuado para asegurarnos de responder a todos los mensajes.
Una vez que hayas contestando a todos los mensajes, podemos pasar el resto del tiempo asignado tratando de encontrar nuevos clientes, generando o uniéndonos a alguna conversación.
Investigación y Planificación (25%).
Muchas personas asumen que el social media marketing es simple; pero realmente no es así. Las redes sociales son un medio dinámico, que requiere de investigación y planificación constantes.
Con el fin de aprovechar de manera efectiva las redes sociales y sus capacidades, debemos de investigar. ¿Has oído hablar de la más reciente actualización del algoritmo de Facebook y su efecto en alcance orgánica?, ¿alguna nueva red social?, ¿nuevos cambios en los formatos de los perfiles?, etc.
¿Estas planeando una nueva campaña en las redes sociales?. Antes de un lanzamiento debemos de planificar los objetivos, las redes sociales que vamos a utilizar, el tipo de contenido que debemos de crear, etc.
Creación y curación de contenido (20%)
Debemos de invertir tiempo tanto para la creación, como para la búsqueda del contenido que vamos a compartir en nuestros perfiles sociales. Nuestra comunidad esta esperando contenido que les interese.
La creación de contenido incluye, desarrollar el contenido que requiere nuestra marca en cada uno de los perfiles. Pero no solo se trata solo de publicar nuestro contenido, porque muy probablemente los usuarios se cansen de leer solo contenido propio. Y muchos lo pueden considerar como autopromoción y empezarán a dejarnos.
En algunas redes como Facebook, estas actividades pueden llegar a reducir el alcance orgánico, por considerar los mensajes como «mensajes promocionales.»
Con el fin de evitar estas sanciones, debemos considerar la publicación de más contenido de otras fuentes.
Fomentar el trabajo en equipo (10%)
El uso de las redes sociales, no es cuestión de solo departamento en la empresa. Los beneficios que nos pueden traer, son para toda la organización.
Debemos de trabajar junto con los departamentos de ventas, servicios al cliente, comunicación, etc., para poder unir esfuerzos y fomentar el trabajo en equipo, planteando los beneficios de uso de las redes sociales para cada uno de los diferentes departamentos.
Análisis de datos (10%)
Es importante analizar constantemente los datos, para ver lo que funciona y que no. De este análisis podemos conocer el tipo de mensajes que gusta más, cual es el contenido más compartido, el mejor horario, etc. Todos estos datos nos ayudaran a ir ajustando nuestra estrategia en las redes sociales y poder lograr los objetivos que nos hemos planteado.
Muchos de estos puntos forman parte de nuestra rutina diaria, tal no lo hagamos tan cronometrado pero si son actividades que debemos de realizar para poder lograr nuestras metas en las redes sociales.
¿Qué opinas de esta manera de distribuir el tiempo?, ¿crees que funcione?.¿Cómo distribuyes tú tiempo?
Si te gustó el artículo, compártelo y déjanos tus comentarios. ¡Nos leemos pronto!