Desarrollar una audiencia en las redes sociales, requiere de un poco de investigación, intuición y creatividad. No es ningún secreto, cuanto mejor conocemos a nuestro público, desarrollamos mejores relaciones con ellos y al tener relaciones más fuertes, las posibilidades de hacer un negocio con ellos aumenta.
Así que todo comienza con conocer a nuestro público. ¿Cómo? No se puede llegar a conocer a cada cliente o prospecto de cliente y eso es cierto, pero es ahí donde entra la investigación, intuición y creatividad.
¿Entonces que debemos de hacer para conocer a nuestro público y nos ayude a desarrollar una audiencia en las redes sociales?
Imagen por: Shutterstock
Debemos de realizar una investigación.
En esta fase, debemos de recopilar la mayor información acerca de nuestro público objetivo. Dicha información incluye el sexo, estado civil, la edad, el nivel de ingresos, los estudios, el tipo de empleo, su ubicación, etc.
Redes como Facebook, Twitter y LinkedIn nos ofrecen datos demográficos básicos, por lo que son un buen punto de partida. Otra forma de obtenerlos es a través de campañas de correo electrónico, el cual nos permite enviar encuestas, otro medio son las nuevas encuestas de twitter, también podemos realizar preguntas directas o incluso entrevistas a los clientes. Recuerda, entre más datos podamos obtener, mejores resultados obtendremos.
Analiza los resultados de la investigación.
Una vez realizada la investigación, ahora nos toca analizar los datos. ¿Qué es lo que nos dicen esos datos? Por ejemplo ¿nuestro público está compuesto por más hombre que mujeres?, ¿Dónde viven?, ¿existen elementos comunes entre ellos? Con suficientes datos podemos construir al menos de dos a cinco perfiles de usuarios (tomando en cuenta el sexo, edad, ubicación, estudios, etc) y poderlos organizar en usuarios con perfil A, B C, etc.
Proporciona información de acuerdo los perfiles construidos.
Una vez que ya hemos construido los diferentes perfiles de nuestro público, toca enfocarnos en proporcionarles la información, con las que ellos se sientan más identificados.
Descubre que es lo que los motiva y las áreas de oportunidad.
No importa el perfil, todos los usuarios tiene metas y aspiraciones. Por lo que demos de encontrar como nuestro producto o servicio, pueden ayudarles a alcanzar esas metas, asi como ayudarles a solucionar sus problemas.
Da un paso más.
Ya hemos investigado a nuestra comunidad, construido los diferentes perfiles, ya estamos proporcionando la información que buscan, conocemos cuáles son sus metas y cuales sus áreas de oportunidad, ¿entonces ya está todo listo?.
¡Yo diría que no!, los miembros de tu audiencia son posibles clientes, pero también son seres humanos.
¿Qué tipo de coche que conducen? ¿Qué tipo de coche es lo que quieren para conducir? ¿Pizza o tacos? ¿Qué deportes juegan? ¿iOS o Android?, etc.
Las respuestas de este tipo de preguntas, forman a los usuarios en realidad y puede ayudarte a identificarlos con facilidad, podemos comunicarnos con ellos fácilmente y nos ayuda a crear un vínculo con ellos. Conocerlos te ayudará no sólo a definir la(s) estrategia(s) en las redes sociaes, sino a toda la estrategia de marketing.
Siguiendo estos consejos, podemos desarrollar una audiencia en las redes sociales, que nos ayude a crecer y lograr as metas que nos hemos fijado. No es algo sencillo, toma tiempo, pero al final podrás ver los resultados.
¿Qué piensas?, me gustaría leer tus comentarios.
Gracias Por la información, fue muy útil, ya que me encuentro investigando sobre el e-commerce y redes sociales y como puedo implementarlo en el desarrollo web