Una estrategia en redes sociales , puede ser tan complejo o tan simple como tú decidas, pero comencemos con la definición de estrategia. Una estrategia es un conjunto de acciones que son planificadas de manera tal que contribuyan a lograr un fin u objetivo que nos hemos determinado previamente.
Existen al menos dos elementos fundamentales de toda estrategia en redes sociales:
Comunicación
La comunicación con tus seguidores, es una de las mejores maneras en las que puedes ganar exposición y atención, estos dos elementos son fundamentales cuando uno está tratando de posicionarse con una marca o de manera profesional.
Cuando hablamos de comunicación, estamos hablando que existen una interacción con los miembros de nuestra comunidad y los demás usuarios, de lo contrario solo estamos publicando información y eso no lleva nada de comunicación. Publicar tus contenidos y responder a los demás usuarios es parte fundamental de toda estrategia en redes sociales.
Escuchar activamente
La escucha activa, es monitorear que dicen los demás de nuestras publicaciones o comentarios, es otro elemento fundamental en la estrategia de redes sociales.
Escuchando no solo comprobamos que es lo que se dice, sino que además podemos aprovechar las palabras claves que se comparten las publicaciones y aprovecharlas en nuevas publicaciones.
El mejor ejemplo de una escucha activa, son las cuentas de soporte y atención al cliente en Twitter. El propósito de estas cuentas, no es la publicación de contenido, si no responder a las preguntas y preocupaciones que sus clientes tienen. Es importante que durante la escucha, si existen dudas o comentarios, sean contestadas en un lapso de tiempo conveniente, dejar que pase mucho tiempo también puede ser perjudicial.
Una buena estrategia en redes sociales, debería contener una mezcla de comunicación y escucha, cuidando esto dos elementos podemos casi asegurar un éxito de la estrategia.
Si te gustó el artículo, compártelo y déjanos tus comentarios. ¡Nos leemos pronto!