Midiendo nuestra estrategia en Redes Sociales, podremos determinar si nuestras estrategias están funcionando o requieren un ajuste. El poder lograr nuestras metas y objetivos planteados, son vitales para cualquier marca. Los resultados que vayamos obteniendo nos servirán para ir corrigiendo nuestra estrategia y asi poder llegar a la meta que nos hemos planteado.
Existen muchos indicadores o KPI´s (Key Performance Indicator, conocido como indicador clave de desempeño) que nos pueden ayudar, pero vamos a analizar:
Alcance o Reach
El alcance nos indica el número de personas a las que estamos llegando con nuestros mensajes en las redes sociales.
¿Sabes cuál es el impacto o el alcance de tus publicaciones, en pocas palabras a cuanta gente están llegando tus publicaciones?
El Alcance o Reach nos ayuda a conocer:
- Número de Personas a las que llegan nuestras publicaciones. (Twitter o FB)
- Número de Fans o Followers (Twitter, FB, G+)
- Número de Suscriptores (Blog)
- Número de Visitas (Blog o Youtube)
- Número de comentarios (Blog)
Muchos de estos datos los podemos obtener simplemente visitando nuestros perfiles en las redes sociales, pero también existen herramientas que nos ayudan con esto.
En el caso de Twitter, podemos utilizar Twetreach, una herramienta que nos indica el número de personas a las que nuestros mensajes en Twitter llegan.
O también puedes usar otra herramienta como Crowbooster, que además de proporcionarnos el número de impresiones (alcance), nos brinda más información que es de mucha ayuda también, para conocer que tan bien o mal esta nuestra estrategia en las redes sociales que tengamos configuradas (Twitter, Facebook)
Engagement
El Engagement (hablando de social media) es un término que se usa para medir el compromiso que existen o se tienen, tienen los usuarios o clientes con una marca u otro usuario. Anteriormente el número de fans o seguidores, había sido la métrica más importante, sin embargo ¿de qué sirve tener muchos seguidores, si el no hay interacciona con la marca?
Entonces lo que debemos de hacer es medir y monitorear el engagement producido entre la marca y los usuarios, esto en base al contenido que publicamos en las diferentes redes sociales donde participas.
Ejemplos:
- Numero de RT.
- Número de “Likes” o “me gusta” a tus comentarios o fotos o videos.
- Número de visita en tu blog.
- Número de comentarios en tu blog.
- Numero de reproducciones a tus videos.
En base a esto podemos evaluar aquellos que tienen más impacto y que resultan interesantes a tu audiencia, como aquellos que requieran de algún ajuste.
Para calcular el engagement será necesario aplicar la siguiente formula:
Engagement % = Seguidores o Fans Activos / Seguidores o Fans Inactivos
Recientemente Socialbakers, ha modificado la formula y quedaría de la siguiente manera:
Para twitter sería:
En todos los caso, la recomendación es de seguir estas métricas semana a semana, sin desatender los objetivos marcados
Captación
La captación de usuarios o futuros clientes, se refiere a cuantos nuevos usuarios o futuros clientes estas atrayendo o interesando con el contenido que públicas en las redes sociales.
Datos:
- El 88% de los usuarios en las redes sociales, cree en las recomendaciones de otros usuarios.
- El 36% de los usuarios comenta a cerca de las marcas en las redes sociales.
- Las experiencias offline de los usuarios con las marcas, son el principal motor de las conversaciones online.
- El 38% de los usuarios de internet, son usuarios que acceden a través del su teléfono movíl.
- En España el 88% de los usuarios de teléfonos móviles, utiliza su dispositivo para buscar información.
- En 2015 se calcula que 30.000 millones de dólares, se moverán a través del comercio electrónico en redes sociales
¿Qué estás haciendo para atraer futuros clientes y a usuarios?, bajo mi punto de vista debemos de:
- Monitorear a tu comunidad y ver qué es lo que están diciendo de ti o de tu marca
- Si lo que están diciendo es positivo, bien. Pero si hay algo mal, debemos de arreglarlo y comunicarlo. Recuerda que la atención al cliente es importante, una buena atención, te traerá grandes beneficios, una mala atención te traerá dolores de cabeza.
- ¿Sabes que dicen de tu competencia?
- ¿Sabes que es lo que busca tu comunidad o los demás usuarios?
Para monitorear tus conversaciones a través de las redes sociales, utiliza los hashtags, de tal manera que el monitoreo de estas conversaciones pueda ser sencillo y con el uso de una herramienta de análisis poder determinar el impacto que están teniendo.
El Objetivo es Medir
Como sabemos que estamos haciendo las cosas bien, si no medimos. El medir nos ayudara a tomar las decisiones necesarias para poder modificar nuestra estrategia, y puede ser tan simple como llevar un diario de estos parámetros en una hoja de Excel.
Puedes incluir en tus mediciones el número de fans o seguidores, los post que publicas por semana (estos te ayudaran a determinar si el contenido también está siendo interesante para ellos), si cuentas con un blog el número de suscriptores, los comentarios que te dejan, el número de visitas, etc.
Un fuerte Abrazo.