Empecemos por definir ¿qué es la reputación?, según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, la reputación es:
Reputación s. f.
1 Opinión que se tiene sobre alguien.
2 Buena fama que tiene una persona o una cosa. Prestigio.
De acuerdo a la definición, entonces podemos decir que la reputación está asociada al prestigio de algo o de alguien.
Ejemplo:
- Voy a visitar al Dr. “X”, porque me dicen que es muy buen doctor, me lo recomendó Y.
- Me gusta venir a comer o cenar a este restaurant, porque tiene muy buen servicio.
- Quiero ver la película “A”, porque tiene buenos actores y me dicen que esta interesante.
La reputación se construye día a día con nuestro trabajo, actitudes, conocimientos, pero también es construida por la opinión de los demás hacia nosotros. Esto quiere decir, que la reputación también depende de lo que otros piensan de nosotros.
La gran mayoría de nosotros usamos el Internet, es una fuente de información que nunca cierra sus puertas, y el incremento de su uso ha desarrollado nuevas plataformas para la comunicación entre los usuarios. Hemos visto el nacimiento de plataformas como los foros, los blogs, redes sociales, etc. y en estas los usuarios tienen la libertad de expresar su opinión en una gran variedad de temas.
Hasta hace un tiempo, cuando realizábamos una búsqueda de algún producto usando algún buscador como Google Bing, Yahoo, los resultados obtenidos de esas búsquedas eran por parte del fabricante, del distribuidor.
Hoy en día estos buscadores tienen la capacidad no solo de mostrar lo que dice el fabricante o distribuidor de algún producto o servicio, también pueden mostrar lo que dicen los foros, los blog y las rede sociales.
Es por eso que se dice que los buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc, no solo son buscadores de información, sino también buscadores de reputación; porque buscara todo lo que se mencione de mí, de mi marca, servicio, producto y lo desplegara.
Cuando los comentarios son positivos, nos ayudan a fortalecer nuestra reputación, los de negativos nos afecta. Los comentarios pueden estar basados en hechos reales o no.
Alguna vez han se han buscado en internet usando cualquier buscador ?, sabes lo que dicen de ti o de tu empresa, marca, producto, servicio ?, son comentarios positivos o negativos ?, están basados en hechos reales o irreales ?.
La reputación se construye con esfuerzo y dedicación durante mucho tiempo, pero también se puede destruir muy fácilmente.
Un ejemplo actual, cuando leemos algún comentario en Facebook o twitter, con horrores de ortografía (si dice horrores, porque no son faltas), mal redactado, que piensas de esa gente ?
Tenemos que tener cuidado como manejamos nuestra reputación digital, no dejemos que sea construida o destruida por lo que opinen los demás.
Y tú sabes cuál es tu reputación ?