¿Qué estrategia usar en las redes sociales?, la pregunta que se hacen muchos al iniciar en este nuevo mundo. El uso de las redes sociales por las pequeñas o grandes empresas, le pueden ayudar a alcanzar ciertas metas para su marca, pero asumir que por solo estar van a obtener beneficios, hay un gran diferencia y largo camino por delante.
Si en verdad deseamos construir una buena relación con nuestros clientes, con nuestro mercado objetivo, demostrar los valores de nuestra marca, debemos establecer metas apropiadas y eficaces para el uso de las redes sociales.
Sin metas y objetivos, no se puede construir un plan de lo que vas a decir o cómo fomentaras que tu contenido sea compartido por tu comunidad. ¿Cómo llegaras a un destino, si no conoces la ruta o rutas para llegar?
Los objetivos de la estrategia en las redes sociales son el contenido de calidad que compartes, el compromiso con tu comunidad y la comunidad misma. Pensar que las redes sociales son un medio más para vender y ofrecer tus servicios, estas equivocado, estas deben ser el resultado y la consecuencia de tu estrategia.
Debemos de establecer metas en las redes sociales, es importante que esas metas estén de acuerdo y en línea con el marketing en general de la empresa, no vas a hablar de un tema en un medio y usar otro tema en a cuenta de Twitter o Facebook, todos deben de estar alineados.
En cuanto a los temas, los objetivos de comunicación en las redes sociales, deben centrarse en lograr el crecimiento de tu marca, mejorar la reputación, la interacción con tu comunidad y la gestión de información.
Las metas deben ser medibles y alcanzables, en pocas palabras cualquiera que sea su meta, usted debe ser capaz de ser medible, es decir ver si se está logrando o no.
Ejemplos:
- Hacer crecer la comunidad en miembros y en seguidores.
- Crear un engagement con nuestra comunidad, gestionar e contenido y responder a las consultas de los usuarios/clientes.
- Asegurar un flujo constante de información entre la empresa y su comunidad.
El siguiente paso es fijar los objetivos a alcanzar con esas metas. Lograr pequeños objetivos nos llevará a lograr un objetivo más amplio. Al igual que con los objetivos de tu negocio, los objetivos deben ser específicos, medibles, realizables y con duración determinada.
Ejemplos:
- Incrementar en 5 % por mes a finales de este año, el número de seguidores.
- Responder a los comentarios o preguntas en las redes sociales, en un máximo de 24 horas o menos.
- Incrementar nuestro índice reputación (Klout, Kreed, PerIndex) en un 20% a finales de año.
Para cotejar y analizar los patrones de retro-alimentación positiva y negativa en las reuniones mensuales del equipo .
Mis sugerencias para poder lograr los objetivos en las redes sociales, se basan en la integración como un solo equipo con el marketing de la empresa, las relaciones públicas y el o los encargados de las redes sociales. Es importante hacer un buen equipo para que todos estén en el mismo canal y proporcionando la misma información.
En lo personal prefiero una estrategia de crecimiento constante, mantener la reputación y mantener una excelente comunicación con mi comunidad, algunos prefieren cantidad y no esta mal, pero ante todo la calidad.
Así que , ¿cuál es tu estrategia de las redes sociales ?
Si te gustó el artículo, compártelo y déjanos tus comentarios. ¡Nos leemos pronto!
Estoy de acuerdo, en los medios sociales tienes que mantener una integridad y coherencia con el contenido. La constancia y excelencia se consiguen con el trabajo del día a día siendo exigente con uno mismo marcando unas metas y objetivos mesurables.
Gracias por el comentario Josep, Saludos