La curación de contenido es fundamental en toda estrategia en Redes Sociales, tanto para las marcas como para los profesionales.
En lugar de centrarnos sólo en la creación de contenido propio, podemos compartir contenido de otras fuentes.
Imagen por: Shutterstock
¿Qué es la curación de contenido y por qué es importante?
La curación de contenido se refiere a la selección, organización y presentación del conocimiento sobre algún tema.
Por lo general este contenido se representa en forma de artículos, ya sea en blog, sitio web o correos electrónicos.
Entre tanta información en las redes sociales, los usuarios están buscando contenido de calidad y con contenido relevante.
Compartir contenido ayuda a posicionarnos y las fuente nos agradecerán el apoyo y abren la posibilidad de futuras colaboraciones.
¿Qué tipos de curación de contenido existen?
Existen dos tipos de curación de contenido, la curación pasiva y la curación activa.
Curación de contenido Pasiva
La curación de contenido pasiva, es un proceso automatizado (utilizando herramientas) que utiliza fuentes de contenido (RSS) para publicar contenido.
Ejemplo:
Herramientas como Hootsuite o twetterfeed, nos ayudan a conectar una fuente de RSS y publicar enlaces de contenidos periódicamente.
Este tipo de curación nos ayuda a mantener un calendario de publicación constante y haciendo una buena selección de las fuentes, podemos compartir contenido original y de excelente calidad.
El detalle de este tipo de curación, es que a veces solo se publica y publica contenido. No existe un seguimiento de la publicación y no se construye ningún tipo de relación con tu audiencia.
Por lo que tenemos que dar un seguimiento a las publicaciones y fomentar las conversaciones con nuestra audiencia.
Curación de contenido Activo
Pensando en la curación como un proceso de comunicación activo, debemos estar involucrados en el proceso. Es válido apoyarnos con herramientas para el proceso de proceso de publicación de contenido, siempre y cuando, también estemos involucrados en el antes y después de compartir.
Una buena curación de contenidos no termina con solo compartir un enlace, hay que llevarlo un paso más allá y generar conversaciones.
Consejo para una mejor curación de contenido
Utiliza la curación de contenidos como punto de partida para generar conversaciones con tu audiencia. Cuando compartas algo, trata de incluir un comentario propio, ya sea a través de alguna pregunta o información adicional. Debes ser algo que estimule la respuesta de los miembros de tu comunidad.
Al compartir contenido de otras fuentes es importante dar crédito al autor original. Mencionar a la fuente original, te ayudara a construir y fortalecer las relaciones con los demás usuarios o con los influyentes del sector.
Las redes sociales son uno de los canales en los que la curación de contenidos, es clave para mantener al día a tus seguidores y mantener el crecimiento de nuestra comunidad.
Comparte contenido de otras personas, no solo los tuyos. Esto demostrara a tu audiencia que tienes conocimiento del ramo, que colaboras y tienes la confianza para poder compartir el contenido de otro.
Si te gustó el artículo, compártelo y déjanos tus comentarios. ¡Nos leemos pronto!
¡Excelente información y consejos Ricardo! Muy importante lo de «estimular las respuestas de la comunidad», sobre todo con el peso que tiene y tendrá esto para los nuevos protocolos de indexación de Google. Todo parece indicar que en el futuro será una de los factores relevantes para el posicionamiento. «Compartir contenidos de otros es una locura…» Esa fue la respuesta cuando le platique está estrategia a un colaborador, coincido plenamente contigo: Demuestra confianza, colaboración y conocimiento del ramo. ¡Saludos Ricardo!
Gracias por el comentario Ben, en lo que pueda poyar a tus ordenes. Saludos